Guía de sustentación - español - 902, 906 - 2025
16 de octubre de 2025
Para los estudiantes que quieran participar en los concursos de escritura vigentes, les comparto los enlaces donde pueden revisar las indicaciones. Si alguien quiere participar me puede decir para hacer las respectivas correcciones y el proceso de inscripción respectivo:
Concurso del MEN - plazo hasta el 24 de octubre
Concurso de escritura - SED - plazo 30 de octubre
14 de octubre de 2025
Buenos días,
Por medio de la presente les comparto las preguntas que se tendrán en cuenta para la presentación de la evaluación oral final.
Preguntas para la evaluación final
13 de octubre de 2025
Buenos días,
Para los estudiantes que hayan tenido nota inferior a 3 en la definitiva del segundo período y quieran nivelarla se les propone el siguiente trabajo que pueden presentar hasta el 28 de octubre:
- Hacer un cuadro comparativo sobre las categorías gramaticales
- · Hacer el análisis sintáctico de las siguientes oraciones e indica el tipo de oración simple y compuesta (coordinada, subordinada y yuxtapuesta), además según la intención del hablante:
Comenzaré a tomar clases de inglés.
El efecto invernadero tiene
consecuencias irreversibles.
Tal vez se equivocó.
Espero que la pasen muy bien en la
fiesta.
Me gustaría ir a la playa.
¡Saqué un 10 en el examen final!
Los niños estudian y sus padres
preparan la cena.
Llegó el día tan esperado: hoy es la
entrega de premios.
La mujer dijo que
volvería tarde.
- Subrayar en las siguientes oraciones
los conectores e indicar el tipo al que pertenecen:
Leeré
un cuento, luego leeré una novela.
Visitaré
a Carlos, también visitaré a Fernando.
Vino,
pero llegó tarde.
Se
bañó, después se vistió.
En
la costa hay humedad, en cambio, en la sierra el clima es seco.
Estudié
mucho, por lo tanto, obtendré buenas calificaciones.
Te
compré una hamburguesa; además, una gaseosa.
Seguí
la receta al pie de la letra, sin embargo, la comida me salió mal
- Escribir el conector para completar
cada oración:
1. El rojo es un color
cálido; ____________________, el gris es frío. (oposición)
2. Tengo mucho frío,
____________________, me pongo chaleco. (consecuencia)
3. Anita comió dos panes,
____________________ una mandarina. (adición)
4. Echa mantequilla al
molde ____________________ fríelo. (secuencia)
5. Carlos es hijo de
Mario, ____________________, ambos son tan parecidos. (consecuencia)
6. Fuimos a buscar a
Daniel, ____________________ no lo encontramos. (oposición)
·
Ubicar la coma en las siguientes oraciones
e indicar el uso en cada una:
Me insistió mas no acepté.
Hermano
presta atención.
Salieron
exentos Pedro Juan Antonio Rosa y Luis.
Confundí
las llaves no pude abrir la puerta.
Iré
contigo aunque estoy muy cansado.
Niños
dejen de gritar.
Al
declarar ante un juez cayó en contradicciones.
- Consultar un tema de su interés en por lo menos 3 redes sociales y realice un cuadro comparativo a partir de la información encontrada.
10 de septiembre de 2025
Buenos días,
Por medio de la presente comparto el modelo para la presentación del comentario:
30 de agosto de 2025
Buenos días,
Para los estudiantes que no asistieron el día que se aplicó la siguiente guía les comparto para que se puedan adelantar:
Ejercicio sobre el punto y coma
12 de agosto de 2025
Buenos días,
A continuación les comparto el video con el que deben realizar la ficha de lectura como se señala en clase:
7 de agosto de 2025
Buenas tardes,
Les quiero recordar que en el tercer período cambian los porcentajes de evaluación, por lo tanto, es importante tenerlo en cuenta:
16 de julio de 2025
Buenos días,
Como vamos a trabajar lo relacionado con los medios de comunicación en especial en digital. Les pido responder la siguiente encuesta hasta el 18 de julio de 2025.
18 de junio de 2025
Para favorecer el proceso de los estudiantes que han perdido español en el primer período, o que llegaron terminando este, se comparte a continuación el trabajo a presentar y sustentar de forma oral hasta el 25 de julio :
- Desarrollar la siguiente guía sobre la literatura de la época del descubrimiento, conquista y colonia: Guía época del descubrimiento, conquista y colonia
- Presentar la cartilla corregida o adelantada en la que explicaba el tema de la literatura de la época del descubrimiento, la conquista y la colonia. Tener en cuenta los apuntes y la carpeta
- Entregar en la fecha asignada el diario de de lectura.
- Presentar un resumen por capítulo del libro "Huasipungo". Este debe ser de autoría del estudiante, no tomado de internet. De lo contrario, no se acepta.
- Hacer una lista de 30 indigenismos (buscarlos en el blog) y hacer una oración con cada uno.
- Hammmer Sneider Quintero Velasco
- Samantha Reyes Corredor
- Sara Isabella Sánchez Suárez
- Alan David Torrecilla Aníbal
- Isabela Díaz Guzmán
- Michelle Andrea Novoa
- Juan Sebastián Pinzón Patiño
- Kevin Steven Tique
- Neuris Alejando Martínez Ortíz
- Elizabeth Galván Contreras
- Jesús David Hernández González
- Nikoll Stefannia González Calderon
- Zharick Lorena Londoño Páez
- Sary Belén Marroquín Guzmán
- Elkin Fabián Monsalve Maldonado
- Andrés Felipe Moreno Zambrano
- Dylan Andrés Salcedo Fino
- Johan Estevan Torres Rodríguez
- Kiara Sofía Medina Pinto
- Florens Beatriz Cogoyo Rodríguez
- Reichel Naomi Díaz Martínez
7 de junio de 2025
Buenos días,
por medio de la presente les comparto el ejercicio evaluativo sobre análisis sintáctico de oraciones aplicado en clase. Si el estudiante no asistió el día en el que fue realizado debe hacerlo con las 5 últimas oraciones:
26 de mayo de 2025
Buenos días,
A continuación les comparto el libro que continuaremos leyendo:
Importante empezar a leerlo
Maided Sáenz
24 de mayo de 2025
Buenas tardes,
A continuación les comparto unos videos para comprender mejor el análisis sintáctico que en este período estamos recordando:
26 de marzo de2025
Buenos días,
Les comparto indigenismos para realizar el próximo trabajo:
Lenguas de América: Indigenismos
Quechuismos:
8 de marzo de 2025
Buenos días,
A continuación les comparto la prueba saber de Ciencias Naturales, en la cual deben aplicar la ficha de análisis según lo trabajado en clase:
Prueba saber 1 de ciencias naturales
17 de febrero de 2025
Buenos días,
A continuación les comparto material que pueden utilizar para preparar su socialización sobre las obras representativas de pueblos indígenas en América:
13 de febrero de 2025
Buenos días,
Por medio de la presente les comparto el enlace del primer ejercicio de nuestro proyecto ICRE: Encuesta ICRE
11 de febrero de 2025
Buenos días,
Para aquellos estudiantes que no asistieron el día del diagnóstico o lo desean corregir, les comparto el material para que lo puedan trabajar y ser evaluado.
10 de febrero de 2025
Buenos días,
Por medio de la presente comparto el acceso al libro a leer durante este primer período:
9 de febrero
Buenos días,
A continuación les comparto las indicaciones para la realización del diario de lectura:
8 de febrero de 2025
Buenos días a todos,
Les comparto el pacto de aula a tener en cuenta para este 2025:






Comentarios