902, 905, 906 - Español - 2025

Guía de sustentación - español - 902, 906 - 2025

16 de octubre de 2025

Para los estudiantes que quieran participar en los concursos de escritura vigentes, les comparto los enlaces donde pueden revisar las indicaciones. Si alguien quiere participar me puede decir para hacer las respectivas correcciones y el proceso de inscripción respectivo:

Concurso del MEN - plazo hasta el 24 de octubre

Concurso de escritura - SED - plazo 30 de octubre

14 de octubre de 2025

Buenos días, 

Por medio de la presente les comparto las preguntas que se tendrán en cuenta para la presentación de la evaluación oral final.

Preguntas para la evaluación final

13 de octubre de 2025

Buenos días,

Para los estudiantes que hayan tenido nota inferior a 3 en la definitiva del segundo período y quieran nivelarla se les propone el siguiente trabajo que pueden presentar hasta el 28 de octubre:

  • Hacer un cuadro comparativo sobre las categorías gramaticales
  • ·       Hacer el análisis sintáctico de las siguientes oraciones e indica el tipo de oración simple y compuesta (coordinada, subordinada y yuxtapuesta), además según la intención del hablante:

Comenzaré a tomar clases de inglés.

El efecto invernadero tiene consecuencias irreversibles.

Tal vez se equivocó.

Espero que la pasen muy bien en la fiesta.

Me gustaría ir a la playa.

¡Saqué un 10 en el examen final!

Los niños estudian y sus padres preparan la cena.

Llegó el día tan esperado: hoy es la entrega de premios.

La mujer dijo que volvería tarde.

  • Subrayar en las siguientes oraciones los conectores e indicar el tipo al que pertenecen:

Leeré un cuento, luego leeré una novela.

Visitaré a Carlos, también visitaré a Fernando.

Vino, pero llegó tarde.

Se bañó, después se vistió.

En la costa hay humedad, en cambio, en la sierra el clima es seco.

Estudié mucho, por lo tanto, obtendré buenas calificaciones.

Te compré una hamburguesa; además, una gaseosa.

Seguí la receta al pie de la letra, sin embargo, la comida me salió mal

  • Escribir el conector para completar cada oración:

1. El rojo es un color cálido; ____________________, el gris es frío. (oposición)

2. Tengo mucho frío, ____________________, me pongo chaleco. (consecuencia)

3. Anita comió dos panes, ____________________ una mandarina. (adición)

4. Echa mantequilla al molde ____________________ fríelo. (secuencia)

5. Carlos es hijo de Mario, ____________________, ambos son tan parecidos. (consecuencia)

6. Fuimos a buscar a Daniel, ____________________ no lo encontramos. (oposición)

·       Ubicar la coma en las siguientes oraciones e indicar el uso en cada una:

 Me insistió mas no acepté.

Hermano presta atención.

Salieron exentos Pedro Juan Antonio Rosa y Luis.

Confundí las llaves no pude abrir la puerta.

Iré contigo aunque estoy muy cansado.

Niños dejen de gritar.

Al declarar ante un juez cayó en contradicciones.

  • Consultar un tema de su interés en por lo menos 3 redes sociales y realice un cuadro comparativo a partir de la información encontrada.
902

*Fontecha Tomás
*Quintero Hammer
*Reyes Samantha
*Segura Laura

906

*Londoño Zharick
*Marroquín Sary
*Molina Lauren
*Johan Torres
*Kiara Medina
*Rachel Díaz

10 de septiembre de 2025

Buenos días,

Por medio de la presente comparto el modelo para la presentación del comentario:




30 de agosto de 2025

Buenos días,

Para los estudiantes que no asistieron el día que se aplicó la siguiente guía les comparto para que se puedan adelantar:

Ejercicio sobre el punto y coma

12 de agosto de 2025

Buenos días, 

A continuación les comparto el video con el que deben realizar la ficha de lectura como se señala en clase:




7 de agosto de 2025

Buenas tardes, 

Les quiero recordar que en el tercer período cambian los porcentajes de evaluación, por lo tanto, es importante tenerlo en cuenta:


40% - Trabajos, evaluaciones, talleres, etc. relacionados con los temas vistos durante el período
10% - Evaluación final de todos los temas vistos durante el año, esta se hará de forma oral 
20% - Todo lo relacionado con el libro leído por cada período
10% - ICRE, bonus, diario de lectura, cartilla de literatura
5% -  Tareas, asistencia y uniforme
5% - Sellos
5% - Autoevaluación
5% - Coevaluación


16 de julio de 2025

Buenos días,

Como vamos a trabajar lo relacionado con los medios de comunicación en especial en digital. Les pido responder la siguiente encuesta hasta el 18 de julio de 2025.

Encuesta IA


18 de junio de 2025

Para favorecer el proceso de los estudiantes que han perdido español en el primer período, o que llegaron terminando este, se comparte a continuación el trabajo a presentar y sustentar de forma oral hasta el 25 de julio :

  • Desarrollar la siguiente guía sobre la literatura de la época del descubrimiento, conquista y colonia: Guía época del descubrimiento, conquista y colonia
  • Presentar la cartilla corregida o adelantada en la que explicaba el tema de la literatura de la época del descubrimiento, la conquista y la colonia. Tener en cuenta los apuntes y la carpeta
  • Entregar en la fecha asignada el diario de de lectura.
  • Presentar  un resumen por capítulo del libro "Huasipungo". Este debe ser de autoría del estudiante, no tomado de internet. De lo contrario, no se acepta.
  • Hacer una lista de 30 indigenismos (buscarlos en el blog) y hacer una oración con cada uno.
Todo se debe presentar con normas APA, a mano y con una carta que notifique que el acudiente conoce de los trabajos de superación que está entregando el estudiante.

Recordar que los estudiantes que tienen la posibilidad de presentar este trabajo son:

902
  • Hammmer Sneider Quintero Velasco
  • Samantha Reyes Corredor
  • Sara Isabella Sánchez Suárez
  • Alan David Torrecilla Aníbal
905
  • Isabela Díaz Guzmán
  • Michelle Andrea Novoa
  • Juan Sebastián Pinzón Patiño
  • Kevin Steven Tique 
  • Neuris Alejando Martínez Ortíz
  • Elizabeth Galván Contreras
  • Jesús David Hernández González
906

  • Nikoll Stefannia González Calderon
  • Zharick Lorena Londoño Páez
  • Sary Belén Marroquín Guzmán
  • Elkin Fabián Monsalve Maldonado
  • Andrés Felipe Moreno Zambrano
  • Dylan Andrés Salcedo Fino
  • Johan Estevan Torres Rodríguez
  • Kiara Sofía Medina Pinto
  • Florens Beatriz Cogoyo Rodríguez 
  • Reichel Naomi Díaz Martínez

7 de junio de 2025

Buenos días, 

por medio de la presente les comparto el ejercicio evaluativo sobre análisis sintáctico de oraciones aplicado en clase. Si el estudiante no asistió el día en el que fue realizado debe hacerlo con las 5 últimas oraciones:

Actividad de oraciones


26 de mayo de 2025

Buenos días, 

A continuación les comparto el libro que continuaremos leyendo:

Pedro Páramo

Importante empezar a leerlo

Maided Sáenz


24 de mayo de 2025

Buenas tardes, 

A continuación les comparto unos videos para comprender mejor el análisis sintáctico que en este período estamos recordando:










26 de marzo de2025

Buenos días, 

Les comparto indigenismos para realizar el próximo trabajo:

Lenguas de América: Indigenismos

Quechuismos:








Muisquismos















8 de marzo de 2025

Buenos días, 

A continuación les comparto la prueba saber de Ciencias Naturales, en la cual deben aplicar la ficha de análisis según lo trabajado en clase:

Prueba saber 1 de ciencias naturales



17 de febrero de 2025

Buenos días,

A continuación les comparto material que pueden utilizar para preparar su socialización sobre las obras representativas de pueblos indígenas en América:

Literatura inca 1

Literatura inca 2

El chilam balam

El popol vuh

Anales de los Cakchiqueles

Anales de Tlatelolco


13 de febrero de 2025

Buenos días,

Por medio de la presente les comparto el enlace del primer ejercicio de nuestro proyecto ICRE: Encuesta ICRE


11 de febrero de 2025

Buenos días, 

Para aquellos estudiantes que no asistieron el día del diagnóstico o lo desean corregir, les comparto el material para que lo puedan trabajar y ser evaluado.

Prueba saber 7º

Probemos lo aprendido


10 de febrero de 2025

Buenos días,

Por medio de la presente comparto el acceso al libro a leer durante este primer período:

Huasipungo - Jorge Icaza



9 de febrero

Buenos días, 

A continuación les comparto las indicaciones para la realización del diario de lectura:





8 de febrero de 2025

Buenos días a todos,

Les comparto el pacto de aula a tener en cuenta para este 2025:

Pacto de aula de Humanidades


Signos de corrección de trabajos escritos

Porcentajes de evaluación

50% - Trabajos, evaluaciones, talleres, etc. relacionados con los temas vistos durante el período
20% - Todo lo relacionado con el libro leído por cada período
10% - ICRE, bonus, diario de lectura
5% -  Tareas, asistencia y uniforme
5% - Sellos
5% - Autoevaluación
5% - Coevaluación




Comentarios